Saltear al contenido principal
315 531 0825 - 301 536 2197 contacto@amoranimal.org

Orígenes del Perro

historia-del-perroLas presiones ambientales, de contexto y de nuevo habitad provocaron que aquel animal que era lobo se convirtiese en un perro pequeño. Relajado con los hombres y sociable ante los humanos. Es decir, una vez iniciado el proceso de domesticación, el ser humano pudo criar perro para utilizarlos en distintos y diferentes usos y trabajos. Se sabe que en el año 4000 AC, las civilizaciones de Oriente Medio criaban perros siguiendo una serio de normas y reglas. Por ejemplo, ciertas teorías señalan que un tipo de galgo concreto llegó a la zona de Afganistán siguiendo las antiguar rutas comerciales entre Oriente Medio y China se asentó allí por las buenas condiciones geográficas y climatológicas para este tipo de especie. El galgo Afgano prosperó tanto en esta área desértica porque las condiciones de aire quieto y caliente –que dificulta el rastreo- y buena visibilidad son inmejorables para este tipo de animal se adapte al medio y cace, ya que el galgo caza más con la vista que con el olfato, y además se sirve de velocidad para alcanzar su presa.

Fue precisamente en esta zona de Asia donde a finales del siglo XX, los militares británicos descubrieron a esta especie de perro, el galgo. Por el contrario, los perros que cazaban por olfato más que por vista, inútiles en zonas desérticas, evolucionaron más fácilmente en climas fríos y benignos, en donde, muchas veces, la visa no podría atravesar la densa vegetación existente. Desde la civilización griega hasta la Edad Media, la caza con jaurías de perros en Europa era una de las tradiciones y pasiones más extendidas.

Es conocido que tuvieron que pasar muchas generaciones de cría selectiva por parte de los seres humanos y de las distintas civilizaciones para que se desarrollase la gran variedad y diversidad de razas caninas. Consecuencia de ello es que el abanico de tipos de ladridos aumentó, así como la gran variedad morfológica en las diferentes especies de perros.

Desde la antigüedad, el ser humano no sólo criaba perros para su utilidad, de hecho muchas razas enanas poseen una historia tan larga como los perros de presa o los guardianes. Los perros pequeños han sido en muchas ocasiones, animales acondicionados y mimados hasta el extremo.

evolucion-del-perro

Así, en ciertas tumbas de la civilización egipcia se han hallado restos momificados de perros diminutos; o en la época de los fenicios se conocía que en Malta existía un perro diminuto de pelo largo.

Aunque la cría específica de cada raza puede datarse de hace muchos siglos, lo cierto es que el conocido pedigrí, o registro del linaje del perro, empezó a alcanzar difusión internacional gracias a las exposiciones caninas y a la fundación The Kennel Club de Gran Bretaña, que data de 1873.

Lo primero que realizó esta institución fue organizar un registro efectivo de razas y determinas que en sus exposiciones sólo podrían participar aquellos perros cuya raza figurase en dicho listado. La medida pretendía eliminar la confusión existente en las primeras exposiciones de perros.

Galgo: Fue una de las primeras razas domesticadas por su capacidad de adaptación a las condiciones propias de Oriente Medio, donde surgen las primeras civilizaciones. El perro ha sido domesticado fundamentalmente por sus excelentes condiciones de cazador y guardián, características muy apreciadas por el hombre

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *