Saltear al contenido principal
315 531 0825 - 301 536 2197 contacto@amoranimal.org

Lo que debes saber sobre la vacunación de tu mascota

Una pregunta frecuente que tienen las personas que adoptan una mascota es ¿Qué vacunas debo ponerle a mi mascota?

Nuestro Experto, el Dr. Jesus E. Quintero M.V.Z, nos cuenta:

En Colombia solo existe una vacuna de carácter obligatorio que es la vacuna de la rabia se debe aplicar entre las 12 y 20 semanas de edad si el animalito está en óptimas condiciones de salud. Si el animalito no está bien de salud, debe primero hacerse un control parasitario y estabilizarlo.

Es muy importante que la mascota esté en óptimas condiciones de salud porque si no es así, la vacuna no tendrá el efecto adecuado para protegerlo. Esta vacuna genera anticuerpos en los animales, y debe reforzarse cada año para que su organismo se estimule nuevamente y genere constantemente los anticuerpos.

La vacuna antirrábica debe reforzarse cada año desde las 12 – 20 semanas de vida hasta que el animalito muera, pues éste se encuentra expuesto a adquirir la enfermedad en cualquier momento de su vida.

Hay enfermedades que solo afectan a la mascota, como son el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis. Dado que estas enfermedades no afectan a los humanos, no se manejan las vacunas en un esquema de salud pública, sin embargo si la puedes pagarlas, lo mejor es aplicarlas para prevenir estas enfermedades.

La leptospirosis y la parainfluenza son enfermedades que afectan tanto a los animales como al ser humano, por lo tanto debes vacunar a tu mascota para prevenir la enfermedad en tu mascota y en ti.

Ten en cuenta que la vacuna antirrábica es gratuita y puedes solicitar su aplicación en el Centro de Zoonósis de tu ciudad.

Las demás vacunas son “opcionales”, pero es completamente recomendable vacunar a tu mascota para garantizar una mejor calidad de vida.

A continuación te presentamos el esquema deseable de vacunación para perros y gatos en Colombia:

vacunacion-gato

vacunacion-perro

Es importante tener en cuenta antes de llevar una mascota a tu casa, que como ser vivo, requiere cuidados médicos para garantizarle una vida sana y para evitar enfermedades en las personas que que habitarán con él. Para esto debes contar con los recursos económicos suficientes para asumir los costos asociados a sus cuidados.

Consulta siempre a tu veterinario de confianza y recuerda que vacunar a tu mascota también es AmorAnimal.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *