Saltear al contenido principal
315 531 0825 - 301 536 2197 contacto@amoranimal.org

Lo que debes saber sobre la desparasitación en perros y gatos

Nuestra querida seguidora Pili López nos refiere la siguiente pregunta: “Hice desparasitar a mis perras y ahora en su popó salen lombrices y están muy decaídas. ¿Qué hago?”

Nuestro experto, el médico veterinario Jesús E. Quintero Responde:

Los parásitos que más afectan a los animales son las tenias, que son parásitos planos, los áscaris y los ancilostomas, que son redondos.

Lo que se busca con el control parasitario, como su nombre lo indica, es que el animalito elimine todos los parásitos que tenga en su organismo.

Con los antiparasitarios actuales, no es común que el animalito elimine rollos de lombrices, a no ser que tenga una gran cantidad de ellas.

Es normal el decaimiento cuando hay infestaciones parasitarias, pues cuando se desparasita el perro o el gato lo que sucede es que éste se desprende del intestino, lo cual causa una lesión en el mismo. En casos de infestaciones, las lesiones son muchísimas y por eso puede darse el decaimiento.

También puede esperarse que elimine los parásitos, pero es importante tener cuidado cuando el animalito defeca nudos de áscaris, porque puede generarse una obstrucción intestinal.

La mayor complicación se da cuando se presentan bacterias oportunistas que generan infecciones y complicaciones en combinación con las lesiones generadas por parásitos y forman una inflamación y un problema bacteriano.

Los signos de alarma, para llevar a tu mascota al veterinario es que se no defeque normalmente, que después de defecar nudos de lombrices deje de defecar por mucho tiempo, que cambie el color o el olor de la materia fecal, que se presente diarrea continua o vómito. En estos casos es importante consultar al veterinario pues los animales se deshidratan y pierden potasio y esto pone en riesgo su salud.

Finalmente, para evitar que tu mascota sufra una infestación de parásitos, debes asegurarte de desparasitarla con la frecuencia correspondiente. Se recomienda desparasitar cada tres meses, repitiendo la dosis en quince días.

Cuidar la salud de tu mascota, también es AmorAnimal.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *