Saltear al contenido principal
315 531 0825 - 301 536 2197 contacto@amoranimal.org

28 de Septiembre Dia Mundial de La Rabia

¿QUE ES LA RABIA?

cirugiaLa rabia es una enfermedad de origen viral, que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al hombre. Debido a su desarrollo, es una enfermedad mortal, razón por la cual es muy importante que se
adopten medidas de prevención en especial con los animales domésticos y el hombre.

Se diferencian dos tipos de rabia: la de origen silvestre y la urbana en razón al tipo de animal transmisor o ciclo epidemiológico, aunque frecuentemente animales silvestres infectan perros, gatos y otros animales domésticos.

Se denomina rabia urbana aquella que circula de un perro a otro y eventualmente al hombre o los animales domésticos.

El perro es el principal transmisor de la rabia urbana. Aproximadamente el 90% de todos los casos de rabia humana en el mundo se deben a perros infectados.

La infección se transmite de un perro a otro y del perro al hombre y a animales domésticos, por mordeduras.

A pesar del desenlace mortal de la enfermedad, la rabia en las ciudades y poblados se mantiene porque existe una importante proporción de perros susceptibles.

La gran densidad de perros y su alta tasa de reproducción anual son factores importantes en las epidemias de rabia canina en América Latina y en varias otras regiones geográficas.

Otro factor importante en el mantenimiento del virus es el largo período de incubación de la enfermedad en algunos perros. En varias ocasiones se ha demostrado que el virus aparece en la saliva algunos días (2 ó 3, y a veces 13 días) antes del comienzo de la enfermedad y la eliminación del agente por esta vía puede continuar hasta la muerte del animal. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todos los perros infectados eliminan el virus por la saliva y, en consecuencia, algunas mordeduras no son infectantes.

Se estima que de un 60% a un 75% de los perros infectados eliminan virus por la saliva y su cantidad varía desde apenas vestigios hasta títulos muy altos. Como es obvio, el riesgo de la transmisión del virus al hombre por mordedura o abrasión es mayor cuando la dosis es más alta.

Asimismo, el riesgo de contraer la infección aumenta cuando la mordedura se produce en la cara, cuello o manos y disminuye cuando es en el tronco o extremidades inferiores. Muchas heridas menores, por mordeduras o rasguño, no contienen suficiente cantidad de virus como para provocar la enfermedad, sobre todo si se ha inferido la lesión
a través de la ropa.

Por otra parte, se ha demostrado experimentalmente que el virus puede penetrar también por la conjuntiva y otras mucosas. Casos cuya fuente de infección no fuera por mordedura, tales como abrasiones, rasguños o lamedura de heridas abiertas o mucosas son raros (Fishbein y Robinson, 1993).

En los EUA un 40% de las personas que se someten al tratamiento post exposición atribuyen su exposición a otros mecanismos diferentes a la mordedura (Helmick, 1983; Bernard y Fishbein, 1991).

Antes del establecimiento de los esquemas de profilaxis post exposición, se estimaba que solo se enfermaba un 20% de las personas mordidas por perros infectados.

 

En la ciudad de Cali se puede acudir al centro de Zoonósis para su aplicación, en el resto del país se puede consultar en las secretarías de salud el lugar destinado para tal fin.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *